PACIENTECRITICO.COM

Paro cardiorrespiratorio

Uso de adrenalina en PCR intrahospitalario y sobrevida

Las guías de RCP recomiendan administrar adrenalina cada 3 a 5 minutos, sin embargo esta información tiene escaso sustento científico y menos aún en el PCR intrahospitalario. Este estudio publicado en Resuscitation evalúa el uso de la adrenalina en 20.909 PCR intrahospitalarios y su relación con la sobrevida.

Los autores evaluaron 20.909 PCR que ocurrieron en 505 hospitales. Dividieron el número total de adrenalinas por el tiempo total de RCP y lo relacionaron con la sobrevida.

Tomando como base la administración de adrenalina cada 4-5 minutos, la sobrevida al alta fue mayor si la adrenalina se administró según los siguientes intervalos:

  • 6 a 7 minutos: 41% más probabilidades de sobrevida.
  • 7 a 8 minutos: 30% más probabilidades de sobrevida.
  • 8 a 9 minutos: 79% más probabilidades de sobrevida.
  • 9 a 10 minutos: 217% más probabilidades de sobrevida.
  • Los resultados se repitieron en PCR por ritmo desfibrilable y no desfibrilable.

Los autores concluyen que la administración de adrenalina a intervalos más largos que los recomendados se asoció a mayor sobrevida en PCR intrahospitalario.

Comentarios

Debemos recordar que una revisión retrospectiva como esta no permite afirmar la existencia de una relación de causa-efecto. Puede que los pacientes que recibieron menos adrenalina tenían una causa de PCR claramente reversible (con mejor pronóstico) y el tratante haya decidido que la adrenalina tenía poca importancia; no lo sabemos…

Un estudio experimental que revisamos nos planteaba la situación contraria: adrenalina a intervalos más cortos mejora los resultados. Creemos que este estudio se suma a los cuestionamientos que hoy se le hacen a la administración de adrenalina durante el PCR. Tendremos que ver qué nos dicen los expertos a fines de este año cuando publiquen sus recomendaciones 2015.

Por el momento debemos seguir las recomendaciones, siempre recordando que la adrenalina tiene un papel secundario respecto a otras intervenciones como compresiones torácicas de buena calidad y desfibrilación inmediata cuando está indicada.

Fuente

Adrenaline (epinephrine) dosing period and survival after in-hospital cardiac arrest: A retrospective review of prospectively collected data

Etiquetas:

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter