PACIENTECRITICO.COM

Paro cardiorrespiratorio

Rescatado del incendio: ¿qué viene después?

¿Cómo tratar un paciente rescatado de un incendio? Nuestros amigos de Emergency Medicine Ireland nos dan algunos consejos, con énfasis en la intoxicación por monóxido de carbono (CO).

¿En qué debo pensar?

  1. Vía aérea: el edema y quemaduras de la vía aérea pueden dificultar el manejo de la vía aérea. Prepare el equipo para manejo de vía aérea difícil y el acceso infraglótico. Los dispositivos supraglóticos tienen poca utilidad si sospecha quemadura de la vía aérea alta (pero sí en los otros casos).
  2. Ventilación: la inhalación de humo es la principal causa de muerte en incendios domiciliarios y no las quemaduras.
  3. Quemaduras: si son profundas y circunferenciales puede necesitar un bisturí urgente (en manos expertas por favor). Si la superficie corporal quemada (SCQ) es muy grande va a necesitar abundantes fluidos.
  4. Trauma: las personas suelen saltar de las casas en llamas. Mantenga la inmovilización cervical si es necesario.

¿Cuál es el problema con el monóxido de carbono (CO)?

Como dijimos, la inhalación de humo es el principal asesino en los incendios y no las quemaduras. Es fácil distraerse con la impresionantes quemaduras y olvidar los tóxicos invisibles que matan al paciente. Hay tres aspectos principales principales en la inhalación de humo:

  1. Lesión directa de la vía aérea. El calor produce edema y obstrucción de la vía aérea alta (estridor o sonidos al inspirar), voz ronca y esputo carbonáceo. Las quemaduras por vapores son más graves en este sentido. Las lesiones bajo las cuerdas vocales son más complejas, involucrando inflamación, restos celulares y broncoconstricción.
  2. Toxicidad por cianuro. Se produce por la combustión de múltiples materiales, principalmente sintéticos. Se debe tratar en caso de sospecharlo (paciente muy grave, convulsiones, acidosis láctica, piel rosada), sin esperar exámenes de confirmación. El tratamiento es controversial, pero lo principal sería la hidroxicobalamina.
  3. Toxicidad por CO: se detallará a continuación.
  4. Asfixia por bajo oxígeno ambiental: el oxígeno ambiental puede bajar de 21% por el consumo en la combustión.

 ¿Cómo se produce el CO?

El CO se produce con combustión incompleta de hidrocarduros. En los incendios domiciliarios hay más combustión que el oxígeno disponible (a diferencia de los incendios en espacios abiertos), por lo que se producen grandes cantidades de CO.

¿Cómo mata el CO?

El CO traspasa rápidamente del alvéolo a la sangre y se une a la hemoglobina. El CO se une a la hemoglobina con una afinidad 240 veces mayor que el oxígeno. Por ello, el oxígeno no encuentra hemoglobina disponible para ser transportado y todas las células del cuerpo no lo reciben.

¿Cómo se diagnostica una intoxicación por CO?

Lo primero es sospecharla. Luego se comprueba con un análisis de gases (arteriales o venosos) que incluya medición de carboxihemoglobina (hemoglobina unida a CO).

La saturometría no sirve. La hemoglobina unida a CO tiene el mismo “color” que la hemoglobina unida oxígeno, por lo que la saturación será falsamente alta.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es afortunadamente simple: mucho oxígeno. La vida media de la carboxihemoglobina con oxígeno 21% es 300 minutos, pero con oxígeno 100% es 60-90 minutos. Este es uno de los pocos casos donde sí debemos administrar oxígeno a altas concentraciones. El oxígeno hiperbárico podría ser una opción, pero no está completamente claro.

Fuente:

Emergency Medicine Ireland

Etiquetas: , ,

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter