PACIENTECRITICO.COM

Accesos vasculares

Mortalidad atribuible a infección sanguínea por vía central

El propósito de este estudio era identificar la mortalidad atribuible a la infección del torrente sanguíneo asociado a vía central (ITS-VC) a través de un metaanálisis.

Se realizó un metaanálisis de estudios de caso-control y de cohortes, pareados y no pareados, que reportaron sobre mortalidad de pacientes con y sin ITS-VC.

El resultado fue que dieciocho estudios fueron incluidos con 1976 casos de CLABSI. Los resultados principales fueron:

  • 17 estudios tuvieron lugar en unidades de cuidados intensivos, la mayor parte de los cuales implicaban una población mixta de pacientes médicos y quirúrgicos, y diez fueron emparejados usando un índice de severidad de enfermedad.
  • Los hallazgos de los autores mostraron un cociente de probabilidades de muerte en hospital asociada con ITS-VC de 2.75 (IC 1.86-4.07) y 1.51 (IC 1.08-2.09) en el sub-grupo de los diez estudios emparejados.
  • Aquellos estudios en los cuales más del 30% de las ITS-VC eran atribuidas al Staphylococcus coagulasa negativo tuvieron un OR de muerte de 1.64 (95% IC 1.02-2.65) comparado con 4.71 (95% IC 12.54-14.39).

La conclusión final es que ITS-VC está asociado con un aumento significativo del riesgo de muerte apoyando el uso de esfuerzos extensivos para reducir estas infecciones.

Infection. 2014 Oct 21.

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter