PACIENTECRITICO.COM

Fluidos

Impacto del balance positivo de fluidos en pacientes quirúrgicos críticamente enfermos

Publicado el por en , con 0 Comentarios

El propósito de este estudio fue determinar el efecto del balance de fluidos post-operatorio (BF-PO) en los resultados de pacientes quirúrgicos admitidos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Un total de 144 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión. Aunque no hubo diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad en bruto (11% para BF-PO negativo versus 15.5% para BF-PO positivo; P = .422], luego de ser ajustado por factores confundidores, el alcanzar un BF-PO  negativo en el día 5 de la estadía en la UCI estuvo asociada con un casi 70% de beneficio en la supervivencia (índice de probabilidad ajustado [95% intervalo de confianza], 0.31 [0.13, 0.76]; P = .010). Además, lograr un BF-PO negativo en el día 1 proveyó un efecto protector para las complicaciones totales e infecciosas (índice de probabilidad ajustado [95% intervalo de confianza], 0.63 [0.45, 0.88]; P = .006 y 0.64 [0.46, 0.90]; P = .010, respectivamente).

La conclusión es que, en una cohorte de pacientes quirúrgicos críticamente enfermos, alcanzar un estado BF-PO negativo en la UCI estuvo asociado con casi un 70% de reducción en el riesgo de mortalidad.

J Crit Care. 2014 Jul 2. [Epub ahead of print] 

 

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter