PACIENTECRITICO.COM

HIpotermia - Hipertermia

Fiebre espontánea e hipotermia al ingreso de pacientes con lesión cerebral en unidades de cuidados intensivos: un estudio de cohorte multicéntrico

La fiebre objetivada y la hipotermia (distermia) están asociadas con malos resultados en pacientes con lesiones cerebrales. Los autores intentaron estudiar la epidemiología de la distermia en la admisión a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y el efecto sobre la letalidad hospitalaria en una cohorte mixta de pacientes con lesiones cerebrales.

Los autores llevaron a cabo un estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico en 94 UCI de los Estados Unidos. Se seleccionaron para el análisis pacientes críticamente enfermos mayores de 17 años con lesiones neurológicas incluyendo accidente cerebrovascular isquémico agudo (ACV), hemorragia subaracnoidea por aneurisma (HSA), hemorragia intra-cerebral (HIC) y trauma encefalocraneano (TEC).

Se incluyeron en total en este estudio 13.587 pacientes; fue diagnosticado ACV en 2973 pacientes (22%), HIC en 4192 (31%), HSA en 2346 (17%) y TEC en 4076 (30%). En la admisión a la UCI la fiebre fue más común entre los pacientes con TEC y HSA, y la hipotermia fue más común en los pacientes con HIC.

La letalidad intrahospitalaria fue más común entre los pacientes con hipotermia (OR 12.7, 95% IC 8.4-19.4) que entre aquellos con fiebre (OR 1.9, 95% IC1.7-2.1). Comparados con los pacientes con HIC (OR 2.0, 95% CI 1.8-2.3), TEC (OR 1.5, 95% CI 1.3-1.8) y HSA (OR 1.4, 95% CI 1.2-1.7), los pacientes con ACV que desarrollaron fiebre tuvieron el riesgo más alto de muerte (OR 3.1, 95% CI 2.5-3.7).

Aunque todos los pacientes hipotérmicos tuvieron una tasa de mortalidad aumentada, este incremento no fue significativamente diferente a través de los subgrupos. En un análisis multivariado, cuando se ajustó para todos los otros confundidores, la exposición a fiebre (OR ajustado 1.3, 95% CI 1.1-1.5) o hipotermia (OR ajustado 7.8, 95% CI 3.9-15.4) en la admisión a la UCI estuvo significativamente asociada a la letalidad intrahospitalaria.

La conclusión es que frecuentemente se encuentra fiebre en la fase aguda de la lesión cerebral y una pequeña proporción de pacientes con lesiones cerebrales pueden desarrollar también hipotermia espontánea. El efecto de la fiebre sobre las tasas de mortalidad difirió según el diagnóstico neurológico. Tanto la fiebre como la hipotermia espontáneas tempranas confieren un mayor riesgo de muerte intrahospitalaria después de lesión cerebral.

J Neurosurg. 2014 Aug 8:1-11. [Epub ahead of print]

CATEGORÍAS: HIpotermia – Hipertermia, Neurocrítico

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter