PACIENTECRITICO.COM

Paro cardiorrespiratorio

Factores humanos en la RCP intrahospitalaria

Poco se conoce acerca de los factores que influyen en la sobrevivencia luego de  una resucitación intrahospitalaria, pero investigaciones previas sugieren que las resucitaciones intrahospitalarias fuera de las horas regulares de trabajo estarían asociadas a peores tasas de sobrevivencia.

Se les pidió a los equipos intrahospitalarios para paro cardíaco en un hospital que llenaran un cuestionario después de cada llamada de emergencia entre julio del 2011 y junio del 2013.

Se registraron un total de 65 resucitaciones intrahospitalarias en 42 hombres (64.6%) y 23 mujeres (83.1%) (con una edad promedio de 72.0 ±14.3 años). En un  total de 54 (83.1%) de los paros cardíacos hubo testigos; siete (10.8%) mostraron un ritmo susceptible de choque en el momento del primer ECG. Los intentos de resucitación duraron 29.3 ± 41.3 minutos, y se administraron 4.1± 3.1 mg de epinefrina. Se logró el restablecimiento de la circulación espontánea en 38 pacientes (58.5%); 29 (44.6%) sobrevivieron al primer día, 23 (35.4%) al séptimo día y 15 pacientes (23.1%) fueron dados de alta. Se lograron significativamente más resucitaciones intrahospitalarias en aquellas efectuadas fuera de las horas de trabajo normal (p<0.001). Los pacientes que fueron dados de alta eran significativamente más jóvenes (p=0.01), presentaron inicialmente un ritmo susceptible de choque (p=0.04) y tuvieron un periodo menor de resucitación (p<0.001) con necesidad de una dosis menor de epinefrina (p<0.001).

Las tasas de sobrevivencia luego de una resucitación intrahospitalaria fueron malas a cualquier hora, pero parecerían estar menos relacionadas con factores dependientes del tiempo en cuanto a la calidad de resucitación y más con los efectos dependientes del tiempo en que se reconoce el paro cardíaco.

Cardiac arrest teams and time of day: effects on surviving in-hospital resuscitation.

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter