PACIENTECRITICO.COM

Prevención de infecciones

Efectos de la descontaminación de la orofaringe y el tracto intestinal sobre la resistencia antibiótica en UCIs: un ensayo clínico randomizado

La descontaminación selectiva del tracto digestivo (DSTD) y la descontaminación selectiva orofaríngea (DSOF) son regímenes antibióticos profilácticos usados en unidades de cuidados intensivos (UCIs) y asociados con mejores resultados del paciente. Existe controversia con respecto a los efectos relativos de ambas mediciones sobre el evento final en el paciente y la resistencia antibiótica.

El objetivo fue comparar los efectos de DSTD y DSOF, aplicados como intervenciones en toda la unidad, sobre la resistencia antibiótica y los resultados en el paciente.

Se diseñó un ensayo pragmático, cruzado aleatorio grupal comparando 12 meses de DSOF con 12 meses de DSTD en 16 UCIs holandeses entre el 1 de agosto del 2009 y el 1 de febrero del 2013. Los pacientes con una duración esperada de estadía en la UCI de más de 48 horas fueron elegibles para recibir los regímenes y 5,881 y 6,116 pacientes fueron incluidos en el análisis de resultados clínicos para DSOF y DSTD, respectivamente.

Las unidades de cuidados intensivos fueron asignadas aleatoriamente para administrar DSTD o DSOF.

Los principales eventos fueron la prevalencia en toda la unidad de bacterias Gram negativas con resistencia antibiótica. Los eventos secundarios fueron mortalidad al día 28, bacteriemia adquirida en la UCI y duración de la estadía en la UCI.

En las encuestas de prevalencia puntual, las prevalencias de bacterias Gram negativas con resistencia antibiótica en hisopados anales fueron significativamente menores durante la DSTD comparadas con DSOF; para la resistencia amino-glucósida, la prevalencia promedio fue 5.6% (95% IC, 4.6% – 6.7%) durante la DSTD y 11.8% (95% IC, 10.3% – 13.2%) durante la DSOF (P < 0.001).

Durante ambas intervenciones la prevalencia de transporte rectal de bacterias Gram negativas aminoglucósido resistentes aumentó 7% por mes (95% IC, 1% – 13%) durante la DSTD (P = 0.02) y 4% por mes (95% IC, 0% – 8%) durante la DSOF (P = 0.046; P = 0.40 para diferencia). La mortalidad al día 28 fue de 25.4% y 24.1% durante DSOF y DSTD, respectivamente (cociente de probabilidad ajustado, 0.96 [95% IC, 0.88 – 1.06]; P = 0.42), y no hubo diferencias estadísticamente significativas en otros parámetros o entre pacientes quirúrgicos y no quirúrgicos. La bacteriemia adquirida en la unidad de cuidados intensivos ocurrió en 5.9% y 4.6% de los pacientes durante DSOF y DSTD, respectivamente (OR, 0.77 [95% IC, 0.65 – 0.91]; P = 0.002; número necesario para tratar, 77).

La conclusión de los autores fue que la aplicación en toda la unidad de DSTD y DSOF estuvo asociada con bajos niveles de resistencia antibiótica y sin diferencias en la mortalidad a 28 días. Comparada con la DSOF, la DSTD estuvo asociada con menor transporte rectal de bacterias Gram negativas resistentes a los antibióticos y bacteriemia adquirida en la UCI pero con un aumento gradual más pronunciado en las bacterias Gram negativas resistentes a los aminoglucósidos.

 

JAMA. 2014 Oct 8; 312(14):1429-37.

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter