PACIENTECRITICO.COM

Ventilación mecánica

[NUEVO] Destete protocolizado versus no protocolizado para reducir la duración de la ventilación mecánica. Revisión Cochrane.

Reducir el tiempo de destete es deseable para minimizar las complicaciones potenciales de la ventilación mecánica. Los protocolos de destete estandarizados son planeados para reducir el tiempo pasado en ventilación mecánica. Sin embargo, la evidencia que apoya su uso en la práctica clínica es controvertida.

El primer objetivo de esta revisión fue comparar la duración total de la ventilación mecánica de adultos críticamente enfermos que fueron destetados usando protocolos versus la práctica usual (no protocolizada).  El segundo objetivo fue establecer las diferencias entre el destete protocolizado y no protocolizado en eventos midiendo la duración del destete, daño (eventos adversos) y uso de recursos [duración de estadía en unidad de cuidados intensivos (UCI) y hospital, costo). El tercer objetivo fue explorar, usando análisis de subgrupos, variaciones en los eventos por tipo de UCI, tipo de protocolo y enfoque para entregar el protocolo (guiado por profesional o manejado por computadora).

Se realizaron búsquedas en varias bases de datos médicas y listas de referencia de artículos. No se aplicaron restricciones de idiomas. La búsqueda original fue realizada en enero 2010 y actualizada en enero 2014.

Se incluyeron ensayos controlados randomizados (ECRs) y casi-ECRs de destete de la ventilación mecánica protocolizado versus no protocolizado en adultos críticamente enfermos.

Dos autores determinaron independientemente la calidad de los ensayos y extrajeron los datos. Se realizó un subgrupo a priori y análisis de sensibilidad. Se contactó a los autores de los estudios para recabar información adicional.

En esta revisión actualizada se incluyeron 17 ensayos (con 2.434 pacientes). La revisión original del año 2010 incluía 11 ensayos. La duración media geométrica total de la ventilación mecánica en el grupo de destete protocolizado se redujo en promedio un 26% comparada con el grupo de cuidado usual (N = 14 ensayos, 95% intervalo de confianza (IC) 13% a 37%, P = 0.0002). La probabilidad de las reducciones ocurrió en UCIs médicas, quirúrgicas y mixtas pero no en UCIs neuro-quirúrgicas. La duración del destete se redujo en un 70% (N = 8 ensayos, 95% IC 27% a 88%, P = 0.009); y la duración de la estadía en la UCI en un 11% (N =M 9 ensayos, 95% IC 3% a 19%, P = 0.01).

Hubo una heterogeneidad significativa entre los estudios en cuanto a duración total de la ventilación mecánica (I2 = 67%, P < 0.0001) y la duración del destete (I 2 = 97%, P < 0.00001), lo que no pudo ser explicado por análisis de subgrupo basados en el tipo de unidad o tipo de enfoque.

Los autores concluyen que existe evidencia de duración reducida de la ventilación mecánica, duración del destete y duración de la estadía en UCI con el uso de protocolos estandarizados de destete. La probabilidad de las reducciones ocurrió en UCIs médicas, quirúrgicas y mixtas pero no en UCIs neuro-quirúrgicas. Sin embargo, la heterogeneidad significativa entre los estudios indica precaución para generalizar los resultados.

Algunos autores del estudio sugieren que el contexto organizacional puede influenciar los eventos, sin embargo estos factores no fueron considerados en todos los estudios incluidos y no pudieron ser evaluados. Los ensayos futuros deberían considerar una evaluación del proceso de entrega de la intervención para distinguir entre efectos de la intervención e implementación. Existe una importante necesidad de mayor desarrollo e investigación en la población neuro-quirúrgica.

 

Cochrane Database Syst Rev. 2014 Nov 6; 11:CD006904.

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter