PACIENTECRITICO.COM

Sedación - Analgesia

Clonidina versus dexmedetomidina para sedación de corto plazo en unidades de cuidados intensivos

Los pacientes con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI) a menudo se hallan incómodos a causa de ansiedad, dolor e intubación endotraqueal; por lo tanto, requieren sedación. Se sabe que los α2 agonistas producen sedación. Se intentó comparar clonidina y dexmedetomidina como agentes únicos para sedación.

Se realizó un estudio randomizado, prospectivo y controlado.

Se asignaron aleatoriamente un total de 70 pacientes que requirieron un mínimo de 12 horas de ventilación mecánica con concomitante sedación, en dos grupos. Grupo C (n = 35) recibió clonidina intravenosa (IV) (1 µg/kg/h titulado hasta 2 µg/kg/h para lograr la sedación objetivo) y Grupo D (n = 35) recibió dexmedetomidina IV para sedación (carga 0.7 µg/kg y mantenimiento (0.2 µg/kg/h titulado hasta 0.7 µg/kg/h para lograr la sedación objetivo). Un puntaje de sedación de Ramsay de 3-4 fue considerado como sedación objetivo. Se brindó sedación adicional con diazepam cuando se requirió para alcanzar la sedación objetivo.

Se constató que la sedación objetivo fue alcanzada en 86% de las observaciones en el Grupo D y en 62% en el Grupo C (P = 0.04). Se necesitó sedación adicional en más pacientes del Grupo C comparado con el Grupo D (14 y 8 en Grupos C y D, respectivamente, P = 0.034), generalmente debido a hipotensión concomitante con el aumento de la dosis de clonidina. La hipotensión fue el efecto secundario más común en Grupo C, ocurriendo en 11/35 pacientes del Grupo C y 3/35 pacientes del Grupo D (P = 0.02). Se vio hipertensión de rebote en 4 pacientes que recibían clonidina, pero en ninguno de los que recibían dexmedetomidina.

La conclusión principal es que tanto la clonidina como la dexmedetomidina producen sedación efectiva; sin embargo, la estabilidad hemodinámica provista por la dexmedetomidina le da una ventaja sobre la clonidina para la sedación de corto plazo de los pacientes en UCI.

Indian J Crit Care Med. 2014 Jul;18(7):431-6.

 

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter